logosecundario2
¡Pero qué ascazo me da la gente, qué ascazo! Ustedes no, ustedes están ahí y me leen y no me los cruzo en el ascensor ni meten el morro del coche en la rotonda para joderte; ustedes tampoco se cuelan delante de un cojo en la cola del súper, ni me empujan porque tienen prisa... Ustedes están ahí y cuando me voy a la cama los apago y dejan de formar parte de mi vida hasta el día siguiente.

pazo1.1Hacía bueno y salimos. Hacía bueno y fuimos al pazo Quiñones de León, que hacía años -muchos- que no pasaba por allí. El museo que ocupa el pazo guarda todo aquello histórico y representativo del pasado de la ciudad, pero el museo -son funcionarios, qué le vamos a hacer- abre solo por las mañanas, descansa los lunes y los sábados abre un par de horitas solo por la tarde.

Paseamos por los jardines, que tienen una parte en obras. Siempre hay algo en obras, en esta fiel, leal y valerosa ciudad nunca nada está terminado.

pazo3El título de "fiel, leal, valerosa y siempre benéfica" se considera así como oficial. Pero está mal -¡qué ascazo, pero qué ascazo me da la gente!- porque fiel y leal viene siendo lo mismo. Se ve que cuando la declararon leal, valerosa y siempre benéfica, deberían haber eliminado el fiel, que era substituido por el leal. Pero a alguien le debió de parecer poco y lo puso todo. Burro grande, ande o no ande.

El pazo en sus terrenos guarda muchos secretos, lo que pasa es que a nadie se le ocurrió señalizarlos como dios manda. Un pombal o palomar de piedra erigido sobre unas pequeñas rocas que no se sabe de qué año es. Bueno, a lo mejor se sabe pero no lo pone en ninguna parte. Un jardín inglés, un jardín francés -a mí me parecieron iguales-, una zona de plantas olorosas que no huele a nada y un muro de piedra de unos doscientos metros con un escudo de armas cada metro y medio o dos. Eso sí, ni uno solo indica a qué apellido o familia corresponde. De información parece que andan justitos y tampoco hay allí nadie que haga la función de guía. Si eres forastero y no te has informado por tu cuenta, no te enteras de nada.

pazo2Hay una cosa muy curiosa que casi nadie sabe. Al fondo del jardín, más allá del muro de los escudos, hay una balaustrada de piedra; solo está el balcón y las columnas que lo sujetan. Se trata de la balaustrada del pazo de Núñez, que estaba situado al otro extremo de la ciudad y en el que murió y pasó gran parte de su vida la gran Concepción Arenal. Cuando, después de su muerte se derribó el pazo, la balaustrada fue lo único que se salvó; y por alguna razón fue a parar a estos jardines. Pero como con todo lo demás, no hay nada que indique ni qué es ni por qué está allí.

En resumen, la tarde ha sido productiva, entretenida y sin demasiadas discusiones con las niñas, aunque no pararon de dejar claro que se aburrían y querían irse a casa. Me faltó ver el museo, pero ya iré un día por la mañana.

Les iré dejando fotos según las vaya revelando. Buenas noches.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2smodern

comentarios