logoeduca2

NOTICIAS EDUCACIÓN

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Representantes de 20 colectivos solicitan un nuevo reparto en el mapa escolar de la Xunta

Representantes de la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres (Foanpas), de partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales se concentraron ayer por la tarde en la Farola de Urzaiz para reclamar que se paralice el nuevo mapa escolar elaborado por la Xunta para reordenar el reparto de alumnos en los centros educativos y para que se abra un diálogo real con toda la comunidad educativa. Recuerdan que el debate de la zonificación escolar lo abrieron las familias, porque la actual tiene dos décadas, y Educación recogió el guante. La jefatura territorial presentó un documento que fue elaborado durante cuatro meses por un equipo de inspectores educativos y que obtuvo el rechazo de 20 colectivos encabezados por Foanpas. No están de acuerdo con la distribución de las zonas (van ligadas a los servicios de transporte) y a partir de ahí con el resto de las propuestas, y reclaman que se llegue a un consenso con toda la comunidad educativa para garantizar la permanencia del mapa escolar.

Los protagonistas de la concentración leyeron un manifiesto en el que, entre otros argumentos, aseguran que el nuevo mapa “no garantiza el acceso a plazas escolares de educación pública en igualdad de condiciones” y que “hace peligrar la supervivencia de los proyectos educativos en algunos centros públicos”. Insisten también en que la hora de trasladarse al lugar más próximo “se debe dar prioridad a los alumnos que van a empezar la ESO frente a los que cambian de centro en Bachillerato”.

foanpas4Uno de los grandes problemas de la zonificación es el transporte escolar, un servicio que, junto con el comedor, motiva en muchos casos la elección de los padres. La federación de padres lamenta que no se permita este servicio para que los escolares del núcleo de población puedan acceder a una plaza pública en colegios de la periferia. La mayoría de los centros públicos se construyeron en su día en la periferia, mientras que los concertados están en la zona urbana. Por eso creen, que para acercar los centros públicos a la población es necesario dotarlos de transporte.

Junto a esto, reclaman que no se obligue a los escolares de Navia a trasladarse a 10 kilómetros de su domicilio, en este casí sí con un servicio de transporte garantizado. Con respecto a Navia, consideran necesario ampliar el colegio de Primaria y a mayores construir un centro de secundaria en este polígono residencial. Lo justifican con cifras: en Navia viven 1.220 niños de 0 a 5 años, 900 niños de entre 6 y 10 años, así como 480 niños de 11 a 15 años.
0
0
0
s2smodern

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Padres, sindicatos y partidos políticos reclaman una nueva distribución de áreas, transporte y más plazas de la ESO

La Jefatura Territorial de Educación tiene en sus manos la posibilidad de abrir un diálogo real sobre el nuevo mapa escolar de Vigo, que cuenta con el rechazo de 20 colectivos políticos, sindicales, vecinales, así como de padres y directores de centros públicos, o tramitar de forma unilateral la propuesta elaborada por sus técnicos. Legalmente, la Xunta debe pasar previamente por el Consello Escolar Municipal y por la Mesa de Directores, pero su opinión no es vinculante. Por ahora sólo existe acuerdo en una cosa: Vigo necesita una nueva zonificación escolar, porque la actual tiene 25 años y no refleja el crecimiento urbano de la ciudad en zonas como Navia, A Miñoca o la Independencia.

Desde la federación de padres de centros públicos (Foanpas) afirman que les convocaron a dos reuniones con Educación “para escuchar pero no para ser escuchados” y reclaman una participación real. Esta opinión es compartida por los 20 colectivos que presentaron un escrito ante el Registro de la Xunta en el que explican por qué se oponen al nuevo mapa escolar. La principal queja es que “discrimina” a los centros públicos y que no pueden “competir en igualdad de condiciones” con los concertados.
0
0
0
s2smodern

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Martes 23/01 ás 18:00 horas no Centro Cultural de Beade. Charla informativa sobre a zonficación escolar.

26993435 1568197213274619 5563089754798950109 n
0
0
0
s2smodern

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
26849925 271042363425691 6957244421110631421 o
0
0
0
s2smodern

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Foanpas alega que la propuesta de la Xunta no está fundamentada

VE10C12F2 182042La Federación Olívica de Asociacions de Nais e Pais de Vigo (Foanpas) reclamó hoy ante la Xunta de Galicia que se paralice la tramitación de la zonificación escolar y se vuelva al punto de partida. La reivindicación se hizo en una concentración en la puerta de la sede de la administración autonómica de Vigo. Contó con el apoyo de sindicatos, algunos partidos políticos, asociaciones de vecinos, educativas y el sindicato de estudiantes.

En opinión de Foanpas, dada la importancia de este asunto, debería de implicarse a la comunidad educativa de la ciudad. «El proceso de elaboración de una nueva propuesta pasaría por una actuación participativa, reflexiva, transparente y consensuada», indica. Cree que la propuesta que les han remitido no está fundamentada, no incluye análisis de la situación actual, exposición de motivos, criterios aplicados o razones que sustentes las decisiones tomadas. 

Por su parte, la Consellería de Educación entiende que con la nueva zonificación se optimiza el servicio de transporte, no limita la libertad de elección de enseñanza para las familias, acerca en lo posible la periferia al centro de la ciudad y contempla una oferta suficiente de bachillerato en la ciudad. 

Fuente: La Voz de Galicia
0
0
0
s2smodern

comentarios