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El problema se encuentra detrás del ácido bórico, una de las sustancias utilizadas en algunas de las recetas que circulan a través de la red para la fabricación del slime.
Esta sustancia tóxica, empleada como producto oxidante y blanqueante, se encuentra presente en productos de limpieza y puede comprarse además en droguerías,
farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas

Unicorn SlimeCuando se ingiere el ácido bórico, de aspecto blanco y suave y de fácil disolución en agua, la afección más leve que se puede tener son los síntomas gastrointestinales. Pero no es raro encontrar niños con lesiones cutáneas y quemaduras químicas en sus manos más o menos graves causadas por la simple manipulación de los slimes. Además, los expertos alertan que si se ingieren cantidades importantes de esta sustancia pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, convulsiones o incluso un coma.
 


04/04/2018 05:00 H

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó ayer en Monforte las instalaciones del Museo do Ferrocarril de Galicia, del que destacó su potencial con fines educativos. Este departamento de la Xunta tiene previsto, según adelantó, la puesta en marcha de un programa didáctico que supondrá la visita de centros educativos de toda Galicia al museo monfortino.



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G..Estudiantes pontevedreses del Valle Inclán logran que la Academia admita y corrija la terminología de un tiempo verbal que aparecía mal en su diccionario digital

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Un grupo de alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra

Un grupo de alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra han conseguido que la Real Academia Española (RAE) corrija un error en un tiempo verbal que aparecía en la versión electrónica de su diccionario. La historia empezó este curso en una clase de Lengua Española. Lo recordaba ayer su profesor y tutor, Jesús Portela Castro. «Estaba con la unidad didáctica del verbo y quise hacer algo para atraerlos dentro de la parte de las innovaciones de la nueva gramática y los tiempos verbales -relata el docente-. Les comenté que incluso hay errores en la RAE, que yo había visto hace un par de años». Un fallo que hacía referencia al modo subjuntivo y a las formas copretérito y pretérito.

Los 24 estudiantes de la clase de 3.º D de la ESO se quedaron con la copla, como se dice coloquialmente, y quisieron ir más allá. Lo que decidieron, como propuesta de trabajo de clase, fue trasladar a la RAE, más que una consulta, una sugerencia. Si estaba mal había que decirles que lo pusieran bien. Y se la enviaron, a través de su profesor de Lengua, el pasado 22 de febrero. En el pequeño texto remitido por correo electrónico se aludía a la sugerencia de corrección del modelo de conjugación de verbos como contradecir o maldecir. «En el cuadro que acompaña el significado de estos verbos aparecen, con la denominación pretérito imperfecto de subjuntivo o copretérito de subjuntivo, las formas verbales contradijera o contradijese», se expone en el e-mail. «Lo correcto, según el modelo de conjugación, sería que apareciesen como formas del pretérito de subjuntivo». Y se despedían con un «cordial y gramático saludo».

Lo que no esperaban y lo que les ha llevado a hacerlo público fue la respuesta de la Academia. Y es que la RAE no solo les dio la razón, sino que les comunicó que trasladaba su observación al Instituto de Lexicografía «para que se realicen las modificaciones pertinentes».

Dirigiéndose a ellos como «Estimados Sr. Portela y alumnos de 3.ºD», les remitieron la siguiente información. «Suponemos que se refieren a la nomenclatura de Andrés Bello -gramático del siglo XIX- y a los cuadros de conjugación que muestra la versión electrónica del Diccionario de la lengua española. Efectivamente, la denominación que emplea Bello para referirse al pretérito imperfecto del modo subjuntivo es simplemente pretérito. Como usted nos indica, la versión en línea del diccionario académico incluye la denominación copretérito en este lugar, lo cual no es correcto».

Acordaron enviar una sugerencia a la RAE como propuesta de trabajo de clase

Jesús Portela admitía que a él personalmente la respuesta de la RAE le encantó. Para los alumnos de 3.º D fue todo un logro haber conseguido «corregir a las autoridades académicas». Dos de los estudiantes, Manuel Muñiz y Carmen Ruibal, señalaban ayer, tras acabar sus clases de tarde, que su profesor de Lengua suele usar mucho la RAE para los ejercicios de pizarra y para hacer más ameno el aprendizaje. ¿Y qué les pareció la respuesta de la Academia? «Estuvo bien, pensamos que iban a pasar de nosotros y no iban a contestar, y además lo hicieron muy rápido», señala Manuel. Carmen reconoce «la ilusión» que le hizo a la clase: «Al ser niños pensamos que nos iban a decir que no teníamos criterio». Tanto Manuel como Carmen no tienen decidido qué quieren estudiar cuando concluyan el bachillerato. En lo que coinciden es que a estas alturas de sus vidas les tiran más las ciencias que l

40 votos

logoCONVOCATORIA ORDINARIA 3º ESO - 2018

Requisitos

Os adxudicatarios da presente convocatoria serán os alumnos e alumnas, españois ou estranxeiros con tarxeta de residencia ou de estancia por estudos en vigor, de centros educativos do Concello de Vigo sostidos con fondos públicos que cumpran os requisitos que a continuación se sinalan:

Estar a cursar 3.º da ESO nun centro educativo do Concello de Vigo sostido con fondos públicos durante o curso académico 2017/2018
Ter aprobadas todas as materias de 2.º de ESO

Ter obtido como mínimo unha nota de 7 na materia de Lingua inglesa nas cualificacións finais de 2.º de ESO.

Estar empadroado no Concello de Vigo, con vixencia mínima dende o 01/01/2017 , dato que será comprobado de oficio pola propia administración.
Non ter concedida, no ano 2018, outra axuda coa mesma finalidade.

Ter DNI/NIE, permiso de residencia ou pasaporte en vigor cunha vixencia mínima de 6 meses.
Deberán solicitar as prazas os representantes legais (pai e nai ou titor/a legal) dos alumnos e alumnas.
Fuente:Vigo.org
Este venres publicáronse no BOP as bases e convocatoria do programa municipal de estudos no Reino Unido e Irlanda. Informou o alcalde que as solicitudes poden presentarse do 12 ao 23 de marzo, ambos incluidos. O Concello eleva este ano a 750 as vacantes para alumnado de 3º de ESO.

O Concello de Vigo abre o prazo para solicitar unha das 750 bolsas de inglés que oferta este ano aos estudantes de 3º de ESO que queiran pasar un mes no Reino Unido e Irlanda nun programa de inmersión lingüística. Os interesados poden presentar a súa candidatura entre os días 12 e 23 de marzo, ambos incluidos.

Así o trasladou este venres o alcalde de Vigo, Abel Caballero, toda vez que o BOP publica hoxe as bases e convocatoria deste programa municipal. O goberno que preside adica máis de 1,7 millóns de euros para a inmersión lingüística do alumnado durante un mes, que as rendas altas abonan nun 25% do custo da praza, polo 15% para as rendas medias e a gratuidade total para as rendas menores.

Para optar, os interesados poden recoller o formulario de solicitude no departamento de Educación no Concello de Vigo ou descargalo da web vigoeningles.org. O prazo de presentación das solicitudes abre o luns e e pecha o 23 de marzo. Segundo figuran nas bases da convocatoria, os requisitos para obter praza pasan por ter o curso anterior aprobado e un sete de nota mínima en inglés, ademais de estar censado na cidade.

O alcalde salientou o "éxito excepcional" dun programa que concede en Vigo máis bolsas de estudos que as comunidades autónomas de Madrid e Cataluña xuntas, segundo destacou en rolda de prensa.

O compromiso do Concello de Vigo

O Concello de Vigo está firmemente comprometido co ofrecemento, ó meirande número posible de estudiantes vigueses, da posibilidade de perfeccionar o seu coñecemento do inglés, asemade que descobren a cultura e o sistema educativo dos países anglosaxóns. O dominio dunha segunda lingua é esencial hoxe en día, sendo o inglés, o español e o chinés as máis demandadas e con maior presencia a nivel mundial.

A integración en centros escolares

O progama vai dirixido a estudantes de 3º da ESO. Desenvólvese no mes de setembro e consiste nunha estadía de 3 semanas nun país de fala inglesa. Durante este tempo, os rapaces asisten a un centro escolar, coma calquer outro estudiante local.

Fuente: http://xornal.vigo.org

Todo el mundo sabe ya que la forma del agua de Guillermo del Toro ha sido la triunfadora de la gala de los Oscar 2018.

La fábula fantástica o antídoto contra el trumpismo bien pudiera ser el antídoto contra las políticas educativas del gobierno de Feijoo.

En Galicia la protagonista Elisa, la princesa sin voz que se comunica en LS (lengua de signos) no lo tendría tan fácil. En el film al menos dos personas, su vecino y su compañera de trabajo, entienden y se comunican en lengua de signos, no sabemos porque conocen esta lengua ni donde la aprendieron, pero la historia de Elisa y su amor no hubiera sido posible sin la comunicación.

28795911 10215311567645093 8458749060737061079 nElisa es feliz con su vida tal como está, se comunica con sus amigos (que no son sus iguales ya que son oyentes y hablantes) y se comunica con el ser anfibio a través de la lengua de signos que ella le enseña poniendo de manifiesto la versatilidad de esta lengua visual y su transversalidad, su poder, por fin protagonistas con diversidades funcionales a quienes le ocurren cosas bellas. 

En Vigo el jueves una comisión de educación del parlamento gallego rechazaba la propuesta del BNG y demás grupos parlamentarios de reponer el profesor de LSE en el Escultor Acuña de Vigo. Después de 5 años de aprobar y mantener este proyecto educativo este curso no ha cubierto la plaza porque según el PP cualquier docente del centro puede hacerse cargo de impartir esta asignatura a todo el alumnado del Escultor Acuña y, que al parecer el colegio anda sobrado de recursos y apoyo educativo. La realidad es que el centro no absorbe la cantidad de alumnado de necesidades educativas que tiene debido a su sensibilidad inclusiva que parecen querer castigar, sin valorar los resultados positivos de implantar este proyecto. La realidad es que hay 17 niños y niñas (usuarios LSE) y otros 450 en el colegio al que el PP está privando de su derecho a comunicarse con sus compañeros. La realidad es que mi hija que es también una princesa sin voz en lugares como Galicia no pueden llegar a ser tan felices como Elisa porque no se respeta nuestro derecho básico a comunicarnos.


Mariña López
Todo el mundo sabe ya que la forma del agua de Guillermo del Toro ha sido la triunfadora de la gala de los Oscar 2018. La fábula fantástica o antídoto contra el trumpismo bien pudiera ser el antídoto contra las políticas educativas del gobierno de Feijoo. En Galicia la protagonista Elisa, la princesa sin voz que se comunica en LS (lengua de signos) no lo tendría tan fácil. En el film al menos dos personas, su vecino y su compañera de trabajo, entienden y se comunican en lengua de signos, no sabemos porque conocen esta lengua ni donde la aprendieron, pero la historia de Elisa y su amor no hubiera sido posible sin la comunicacn. Elisa es feliz con su vida tal como está, se comunica con sus amigos (que no son sus iguales ya que son oyentes y hablantes) y se comunica con el ser anfibio a través de la lengua de signos que ella le enseña poniendo de manifiesto la versatilidad de esta lengua visual y su transversalidad, su poder, por fin protagonistas con diversidades funcionales a quienes le ocurren cosas bellas. 
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En Vigo el jueves una comisión de educación del parlamento gallego rechazaba la propuesta del BNG y demás grupos parlamentarios de reponer el profesor de LSE en el Escultor Acuña de Vigo. Después de 5 años de aprobar y mantener este proyecto educativo este curso no ha cubierto la plaza porque según el PP cualquier docente del centro puede hacerse cargo de impartir esta asignatura a todo el alumnado del Escultor Acuña y, que al parecer el colegio anda sobrado de recursos y apoyo educativo. La realidad es que el centro no absorbe la cantidad de alumnado de necesidades educativas que tiene debido a su sensibilidad inclusiva que parecen querer castigar, sin valorar los resultados positivos de implantar este proyecto. La realidad es que hay 17 niños y niñas (usuarios LSE) y otros 450 en el colegio al que el PP está privando de su derecho a comunicarse con sus compañeros. La realidad es que mi hija que es también una princesa sin voz en lugares como Galicia no pueden llegar a ser tan felices como Elisa porque no se respeta nuestro derecho básico a comunicarnos.

Mariñña López
A formación ‘popular’ foi a única que votou en contra dunha petición do BNG

O BNG vén de defender no Parlamento Galego, a través da deputada nacionalista Olalla Rodil, unha iniciativa dirixida a dotar pola vía de urxencia ao CEIP Escultor Acuña de Vigo de profesorado especialista en lingua de signos. Esta petición está dirixida a dar continuidade ao proxecto de integración e innovación que viña funcionando dende o curso 2012-13, así como para poder impartir a materia de libre configuración de lingua de signos. A iniciativa foi rexeitada en comisión parlamentar polo Partido Popular, malia contar co apoio do resto de grupos da cámara.

367b117961a45b7058d770552aaabe37 XLNo CEIP Escultor Acuña de Vigo, referente na integración de alumnado con trastornos de hipoacusia dende o seu inicio en 1980, viña funcionando dende o curso 2012-13 un proxecto de integración e innovación consistente en integrar nas competencias clave, para toda a comunidade educativa, a lingua de signos como unha forma de aumentar as posibilidades comunicativas e de integración de todo o alumnado -parte del con problemas de audición-, sendo este o único centro educativo en toda Galicia no que se desenvolve este proxecto.
En España hay 3 millones de afectados por alguna de las más de 7.000 patologías consideradas raras

Actualmente en España hay 3 millones de afectados por una de las más de 7.000 enfermedades raras que existen, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que calcula que entre un 6 y 8 por ciento de la población sufrirá una patología de este tipo a lo largo de su vida.

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra este miércoles, que reconoce a todas aquellas patologías con menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes, de las que un 45 por ciento afectan al sistema nervioso, esta sociedad científica recuerda que todas ellas "producen una gran morbilidad y mortalidad prematura, además de un alto grado de discapacidad y dependencia".

De hecho, ha explicado el portavoz del Grupo de Estudio de Neurogenética y Enfermedades Raras de la SEN, Jordi Gascón, el 85 por ciento de las enfermedades raras son crónicas, el 65 por ciento graves e invalidantes y en casi un 50 por ciento de los casos afectan el pronóstico vital del paciente.

Unos datos que explican que hasta el 75 por ciento de los afectados tenga algún grado de dependencia y más del 80% discapacidad física o emocional.

"El 20 por ciento padece dolores crónicos y casi el 50 por ciento de los afectados precisan de ayuda para la vida diaria, siendo aquellos con enfermedades del sistema nervioso los que precisan de mayor apoyo en un mayor número de áreas", según Gascón.

Además, este experto reconoce que el 80 por ciento de estas patologías son de origen genético y la mitad aparecen en edad pediátrica, dada la alta frecuencia de enfermedades de origen genético y anomalías congénitas que se engloban dentro de la denominación 'enfermedad rara'.

VIAJEANGERSPILI
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