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Yo nunca he entendido a la gente; cuando nací, el hospital ya tenía unos cuantos años de experiencia -al menos siete- aunque todavía alguna gente paría en casa. Yo no, mis padres vivían en el siglo y fueron a parirme al hospital, como dios manda, con sus enfermeras, sus médicos, sus aparatos esterilizados y todas esas modernidades en las que otros no creían. Luego tenían ocho hijos y solo le sobrevivían tres. Pero allá cada uno, los condones eran pecado y el Opus mandaba procrear con la luz apagada y sin demasiado roce, para sacar en el NO-DO a la familia Peláez con catorce hijos vivos.

Pero algo debió de fallar, no sé, o me faltó oxígeno al nacer o me caí de la cuna o mi madre, cuando vio lo feo que era intentó estrangularme. -ella cuenta siempre que cuando mi padre me vio, y esto es totalmente cierto, dijo: "qué niño más feo hemos tenido"-. En eso no he mejorado mucho. 

El caso es que mi cerebro, fuera por lo que fuese, ya desde niño no funcionaba como los otros. Ni yo comprendía a la mayoría de la gente ni ellos me comprendían a mí. Puede ser que mis neuronas no estuvieran bien conectadas o que me faltara algún componente esencial, líquido cefalorraquídeo o algo.

Decidí que todo el mundo era imbécil y seguí mi vida, porque tampoco me iba a quedar pensando en eso todo el rato. El tiempo, al final, me ha dado la razón. No todo el mundo es imbécil, pero una gran mayoría, sí. No hay más que leer la prensa para darse uno cuenta; o ver la televisión; o incluso leer lo que se publica en Facebook o en cualquier otra red social. La gente piensa con esa parte donde la espalda pierde su santo nombre.

Mi abuelo siempre lo dijo: En este país le das a cualquier mindundi una gorra y ya se cree Franco. Y aquí se han repartido demasiadas gorras y se ha perdido la perspectiva y otras cosas más importantes.

Hala, a cascarla!

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Ábrese o prazo de matrícula en ciclos e módulos de formación profesional con prazas vacantes desde as 9:00 horas do día 26 de setembro ata as 13:00 horas do día 29 de setembro de 2017. Este é o derradeiro período de matriculación en prazas vacantes.

Para matricularse nun ciclo con prazas libres a única condición é cumprir os requisitos de acceso para ás ensinanzas correspondentes.

As persoas interesadas deberán formalizar a matrícula no centro educativo no que o ciclo formativo teña prazas vacantes. A matrícula realizarase por orde de chegada.

Para solicitar a matrícula en ciclos do réxime ordinario con prazas liberadas empregarase o anexo I.

Para solicitar a matrícula en módulos do réxime para as persoas adultas con prazas liberadas empregarase o anexo II.

A matrícula en calquera ciclo con prazas vacantes implica a renuncia a continuar no proceso de admisión e polo tanto a participar nas seguintes adxudicacións de prazas.

ciclosformativos
Fuente: Xunta de Galicia
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  • Unicef denuncia que la educación inclusiva en España no es eficaz, que el sistema segrega a estos alumnos y que este colectivo no se siente apoyado por los docentes
  • "Cuando empecé a suspender y repetir cursos en el instituto nadie me preguntó qué me estaba pasando", relata una estudiante con problemas para sacarse la ESO
  • La tasa española de abandono escolar temprano duplica la de la UE y el porcentaje de alumnos repetidores triplica la media de la OCDE
La tasa española de Abandono Escolar Temprano (AET) duplica a la de la Unión Europea y el porcentaje de alumnos de nuestro país que repiten algún curso es tres veces mayor que la media de la OCDE. El sistema educativo español tiene un problema para combatir la exclusión educativa y reenganchar a los estudiantes que van encadenando asignaturas suspensas: Unicef ha advertido recientemente que los programas de enseñanza inclusiva no están siendo "eficaces".

"Cuando comencé a suspender y repetir ningún profesor se sentó conmigo. En el instituto nadie me ayudó a organizarme, ni me preguntaron qué me estaba pasando", cuenta Salma. A esta joven de 20 años, residente en el barrio madrileño de Carabanchel, nunca le había quedado una asignatura pendiente, hasta que llegó a tercero de la ESO. En ese momento se encontró una barrera tanto emocional como educativa que no supo abordar.

Al comenzar el curso notó el cambio de contenido del currículum educativo, empezó a tener problemas para estudiar y de repente se desenganchó. "Me empezaron a costar las asignaturas, al principio era una, luego se convirtieron en dos, tres, cuatro... Al no pillar el truco, me dejé llevar por los compañeros", relata.

Así entró en una dinámica que hasta entonces había sido desconocida para ella: ya no le importaba suspender asignaturas. La conexión que durante el colegio en Primaria tuvo con los docentes, había desaparecido. Ya no quería ser la alumna favorita de la profesora, ya no le hacía ilusión sacar buenas notas y que le mandasen a por tizas cuando había que reponer las de la pizarra. Comenzó tercero "sin hacer nada" y así también lo terminó, arrastrada "por el cachondeo" que se respiraba en clase.

"Era habitual que los profesores nos dijesen: 'Si no venís a atender, dormíos un rato'. Esa ha sido la frase que más he escuchado en todo el instituto". Aunque no solía ser una alumna absentista, se pasaba las clases "mirando al techo". El relato de Salma es muy parecido al de los jóvenes en riesgo de abandono escolar entrevistados por Unicef para elaborar un análisis sobre los factores de la exclusión educativa en España.
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bosqueleiro2Llega el otoño y se acaban los escotes; y no me refiero al papel que anunciaba un estúpido perro, hablo de los escotes, esos que renacen en primavera, con las primeras flores y en los que te dejarías caer como en un precipicio sin fondo.

Pero un día retiraron las mesas
y... hasta otro verano.

Las mejores promesas son esas
que no hay que cumplir

y... "viajeros al tren, que nos vamos",
me dijo un milano,

"flaco, pórtate bien, au revoir,
buena suerte en París".
 
Esos escotes, esas piernas como autopistas de peaje, esas transparencias tras las que se adivinan hasta los órganos internos de quien las lleva. Se va el verano y se lleva con él las carnes tostadas, los hombros tersos, las uñas pintadas sobre unos tacones abiertos al cielo.

Porque siempre hubo clases y yo 
no doy bien de marido. 
Otra vez a perder un partido, 
sin tocar el balón. 

Porque el mundo es injusto, chaval, 
pero si me provocan 
yo también sé jugarme la boca, 
qué te voy a contar...
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CursoLSFoanpas
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19 de septiembre de 2017

No sé, y lo confieso avergonzado, de dónde sacan ustedes las ganas de vivir. Intento escribir y no vale la pena, lo dejo desmotivado y no es porque me falten temas sobre los que rajar. Antes escribía cuando todos se iban a la cama; ahora soy yo el primero en retirarme, y desde aquí, desde la cama donde estoy ahora, se me hace difícil expresarme con el móvil utilizando un solo dedo, porque me eternizo y me confundo y ni el corrector es capaz de arreglar mis desfeitas ortográficas.

Aburrido, quemado, un poco asustado por algún síntoma que no tenía, cerrado por derribo, cansado de todo y de todos, sin ganas de nada menos de ti...

Estos huesos que vuelven de la oficina
dentro de una gabardina
con manchas de soledad...

20 de septiembre de 2017

Como ayer pudieron comprobar, no debería de escribir desde la cama porque se me va un poco la olla y digo cosas de las que más tarde me arrepiento. No es bueno andar haciendo públicos ciertos sentimientos, y menos a esas horas, porque puede parecer que estoy a punto de tirarme por la ventana y no, solo son momentos -"esta sala de espera sin esperanza"- de desgana como los que tenemos todos.

Ya les expliqué -creo- que suelo escribir cuando todos están en la cama; tranquilo, la tele apagada, una luz suave... Ahora sin tabaco ni whisky, pero qué se le va a hacer, no se puede tener todo... Desde hace una temporada, como me aburre la tele y hasta el Face, me meto en la cama a ver Youtube en el móvil y lo de escribir lo voy dejando para el día siguiente, día que no llega nunca porque vuelve a pasar lo mismo.

Y con gente alrededor, hablando, haciendo ruido y a veces leyendo por encima del hombro, no hay dios que se inspire.

Esta semana la tengo un poco liada, hoy dentista, mañana reunión del ex-anpa y el viernes revisión de incapacidad. Esperemos que no me retiren o me rebajen la pensión, porque me follan vivo. Ya la mierda que me dan no me llega ni para el alquiler, solo faltaba que Feijoo se ponga a ahorrar a mi cuenta. Si les digo la verdad, no las tengo todas conmigo.

Ya les contaré. Buenas noches.

LEONfelipe2

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El servicio está pendiente de los informes sanitarios favorables tras «controlar» la plaga y adoptar de medidas de higienización

La aparición de roedores en un almacén de la cocina del CIP de A Cañiza (Pontevedra) obliga a mantener cerrado el comedor (el segundo más grande de la provincia), que atiende a más de 500 alumnos, aunque la Xunta ha confirmado que dicha plaga «está controlada» y que el servicio podría reabrirse la próxima semana, a la espera de que los técnicos sanitarios lo autoricen.

F13E6026Según ha explicado a Europa Press el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, las ratas fueron detectadas por militares de la Brilat de Pontevedra que utilizan las instalaciones para acampar en verano. Tras alertar al Ayuntamiento, éste puso los hechos en conocimiento de la Consellería de Educación.

El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, ha explicado que su departamento fue avisado de la plaga el 28 de agosto, «e inmediatamente, el 29 de agosto, se envió a inspectores a confirmar la denuncia y elaborar un plan de actuación».

Así, ha indicado que tanto Xunta como Ayuntamiento contrataron los servicios de desratización y, según las últimas certificaciones recibidas este mismo martes, «la plaga de roedores está controlada».

A partir de ahí se han llevado a cabo otras actuaciones para garantizar la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias, entre ellas la limpieza interior y exterior del colegio, la limpieza e higienización del comedor, desinfección de utensilios, etc.

«Máximas garantías»

Precisamente, la apertura del comedor está pendiente de que los inspectores de Sanidad den el visto bueno tras esas medidas de limpieza. «Es cuestión de tener las máximas garantías», ha explicado Pérez Ares, quien ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» de los padres.

El alcalde ha explicado que «ahora ya se han adoptado todas las medidas que había que adoptar», y está a la espera de que Sanidade autorice la apertura del comedor. «Después de la aplicación de los productos hay que tomar muestras, que van al laboratorio. Eso tiene un tiempo de cultivo, y estamos esperando los resultados», ha explicado.

En todo caso, Miguel Domínguez ha precisado que la aparición de los roedores está relacionada con la presencia de algunos alimentos en el almacén, como salsas o harina, y en ningún caso con un problema grave de higiene o limpieza. De hecho, ha recalcado que el colegio «nunca ha estado tan limpio como ahora».

ANPA

Por su parte, la Asociación de Padres y Madres del CIP celebrará este martes a las 20.00 horas en el aula Cemit del centro comarcal A Paradanta una reunión para informar a los padres sobre la situación, los motivos por los que el comedor permanece cerrado, y para aclarar sus dudas.

La portavoz de la asociación, Marta Rodríguez, ha lamentado la «tardanza» en la actuación de la Jefatura Territorial de Educación, y ha recordado que el aviso de la brigada de la Brilat al Ayuntamiento se realizó el 14 de agosto. En todo caso, ha abogado porque ahora se tome el tiempo necesario para garantizar la seguridad de los niños.

Las medidas adoptadas, y la necesidad de esperar por los resultados de laboratorio para confirmar las condiciones aptas del comedor, obligan a tener el servicio cerrado, con los inconvenientes que ello ha creado a las familias: los niños tienen que ir a comer a sus casas, y eso genera problemas de conciliación en muchos casos, porque los progenitores trabajan.

Así, entre los cambios que se han visto obligados a realizar, se ha tenido que modificar el horario de transporte de los alumnos de ESO, para que coincida con el de Primaria, de forma que «pierden horas lectivas los lunes», al tener que salir antes de clase.

Fuente: La Voz de Galicia
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La madre de una niña invidente de Vigo recibe un apoyo masivo en las redes para que se señalicen los pasos peatonales

Las redes sociales se están volcando con Xabela, una niña de Vigo de ocho años que en julio del 2016 se quedó ciega a causa de un tumor cerebral. Su madre, Olalla Freiría, está orgullosa de cómo la pequeña se ha superado a sí misma y en un año que ha sido muy duro ha aprendido braille y ha vuelto a sacar el curso adelante con buenas notas.

Pero hay situaciones que deben mejorar en su entorno y que ya no dependen de su esfuerzo personal. Muchos pasos de peatones que se encuentran entre su casa y el colegio no están correctamente adaptados para las personas invidentes. Olalla siempre acompaña a su hija al colegio, pero aún así, no deja de suponer un riesgo la posibilidad de tropezar y caerse al suelo. Sobre todo, cuando sea más mayor y deba ir sola.

Por ese motivo, su madre decidió lanzar una campaña en Change.org para que las autoridades locales adapten las aceras a las personas con problemas visuales. Su iniciativa ha superado todas las expectativas en solo tres meses y medio. La petición rozaba ayer las 110.000 firmas de apoyo.

La campaña ha tenido eco en el Ayuntamiento. El alcalde, Abel Caballero, la recibió el mes pasado en su despacho de la casa consistorial y se comprometió realizar las obras necesarias para que Xabela pueda circular sin peligro.Olalla no quiere cerrar la campaña hasta que no vea que las obras estén realizadas. «Nuestra ciudad está bastante bien en relación a lo que veo en otros sitios, pero puede estar mejor y cuando se pongan manos a la obra entonces cerraré la petición», manifestaba ayer mientras se preparaba con su hija para ir al cine, que no le ha dejado de gustar tras haber perdido la visión.

Semáforos adaptados

En la actualidad hay un número importante de semáforos en Vigo que incorporan tecnología Bluetooth para que los invidentes puedan accionarlo a su paso gracias a un proyecto desarrollado en colaboración con la Once. Todos los dispositivos que se están incorporando cuentan con esta tecnología. «Nos dieron un mando que si lo pulsas, entonces, los semáforos pitan, lo que está muy bien, aunque comprobamos que no todos tienen todavía este sistema», afirma la madre de Xabela.

Por otra parte, no en todas las aceras están colocadas las marcas en las baldosas que indican la existencia de los pasos peatonales a las personas invidentes que van con un bastón. «La mayoría no están como deberían de ser. La técnica de rehabilitación de la ONCE hizo un informe y lo tienen en el Ayuntamiento», afirma Olalla Freiría.

Esta viguesa reclama una solución para el tramo por el que su hija debe caminar a diario, así como las avenidas adyacentes, puesto que también se desplaza para poder ir a la piscina o realizar otras actividades. Reside cerca del estadio de Balaídos y sube a diario por la calle Martín Echegaray hasta llegar al colegio público Illas Cíes, en el barrio de Coia. No ha tenido que cambiar de colegio a raíz de haber perdido totalmente la visión. Todos los días le acompaña en clase una profesora de apoyo de la ONCE. «Su esfuerzo es superior a los de los demás. Tuvo que volver a aprender a leer otra vez en otro sistema». La vida no es fácil para Xabela, que ha sabido asumir los nuevos retos porque «es una niña increíble, siempre dispuesta a hacer cosas». Por eso su madre pide que no se le haga más difícil y se lleven a cabo mejoras en las calles, que cree que deberían extenderse a toda la ciudad.

Fuente: La Voz de Galicia

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